UN PROBLEMA MENSUAL

¿Qué es el pensamiento lateral?

Este término fue acuñado por Edward Bono, en 1967 para describir un modo de razonamiento distinto al convencional, abandonando las ideas preconcebidas y fomentando las imaginativas.

Por ejemplo:

Un ganadero posee una cuadra con 24 caballos. Para una exibición equestre el ganadero pretende alinear los caballos en 4 filas de 6 caballos por fila. ¿Cómo deberá colocarlos?

Pensando lógicamente, nos viene a la cabeza una distribución 'rectangular', que además permite ordenarlos perfectamente, pues 24:4=6.

En el siguiente movimiento, se le ocurre romper la ordenación anterior y recolocarlos en 5 filas de 5 caballos por fila. ¿Es posible realizar este movimiento?

Con la estructura mental LÓGICA de la primera ordenación parece que resulta imposible la segunda, pues dispuestos de forma similar faltaría un caballo.

Ahora bien, si pensamos en otra estructura que no se parezca al 'rectángulo' podremos ordenarlos del modo requerido.

El pensamiento lateral juega un papel decisivo en las matemáticas pues hay infinidad de cuestiones que son imposibles de resolver de un modo lógico. Un buen entrenamiento en pensamiento lateral aporta herramientas mentales que nos permitirán resolver determinados problemas y ejercicios.

Así pues, para resolver los problemas que os proponemos deberéis pensar de un modo más imaginativo procurando romper con la inercia habitual.

Tómate tu tiempo en pensar cada uno de los problemas propuestos y ¡¡ Buena suerte !!